ITOMS: Flujo de pulpas

El transporte de pulpa se requiere en una amplia gama de sectores: procesamiento de alimentos, tratamiento de minerales, procesamiento de arenas de petróleo, gestión de desechos nucleares.

Como un proceso que requiere niveles significativos de energía, la naturaleza abrasiva de los materiales utilizados puede dar lugar a problemas en el flujo interior que ocasionan la erosión de tuberías.

Se ha desarrollado una tecnología ITS que proporciona información sobre el nivel de sólidos que fluyen a través de una tubería sin necesidad de fuentes nucleares (generalmente densitómetros gamma). Esto se hace a través de la conductividad eléctrica contrastante entre los sólidos y el líquido que fluye.

Además, la distribución de la concentración en tiempo real permite a los propietarios del proceso “ver” dentro de la tubería y determinar las condiciones de flujo (camas móviles estacionarias, flujo turbulento, etc.). Esta información se puede utilizar para entender el flujo proporcionando una base experimental para CFD y otros modelos en flujos complejos -como curvas de tubería- y ayudan a gestionar los flujos para reducir los niveles de abrasión en las paredes de las tuberías. Los sensores pueden ser hechos de materiales duros (como Hastelloy).

ITS también ha desarrollado software de correlación cruzada, donde se comparan dos planos de medición para proporcionar el perfil de velocidad de flujo en diferentes secciones de la tubería. Esto se puede utilizar para medir el flujo de camas móviles en la orientación diferente de las tuberías.

Los sensores ITS no necesitan regularización de las condiciones de flujo y pueden colocarse cerca de las curvas, en los cambios de la tubería y así sucesivamente.

Más información:

http://www.itoms.com/applications/slurry-flow/