Un monitoreo constante de la temperatura es una herramienta esencial para garantizar la seguridad y confiabilidad de los equipos. Como una alternativa a las cámaras térmicas portátiles, los termómetros infrarrojos portátiles o estacionarios están ganando importancia en el campo del mantenimiento preventivo. Los termómetros fijo, por ejemplo, son ampliamente utilizados en las soluciones OEM y dentro de las industrias donde es necesario el monitoreo de diversos puntos.

La detección de defectos en instalaciones de distribución, fusibles, motores y conexiones eléctricas es casi imposible detectar a simple vista. Pero sabemos que casi siempre cualquier dispositivo eléctrico se calienta más de lo normal rápidamente cuando tiene alguna falla. En complemento a las cámaras termográficas portátiles, han aumentado el uso de los térmomentros infrarrojos portátiles para la detección de puntos débiles. Pirómetros fijos son usados predominantemente en las industrias donde deben ser vigilados los componentes eléctricos y mecánicos ya que el acceso a ellos es difícil o imposible de alcanzar.

El mantenimiento preventivo utilizando pirómetros portátiles de precisión

El termómetro portátil optris LaserSight LS le permitirá verificar los companentes críticos rápida y fácilmente en temperaturas desde los -32°C a 900°C. El puntero láser de cruz indica la medida real del tamaño del punto. Con sólo pulsar un botón la lectura de la temperatura aparecerá en la pantalla con una resolución de 0.1°C. Con una señal de alarma indica las temperaturas por encima o por debajo de los valores límite programados (función MAX/MIN). De esta manera se puede hacer un escaneo sistemático de medición del objeto y localizar rápidamente el origen de la problema.

Un aspecto importante que debemos de tomar en cuenta para todas las mediciones es si la lente del termómetro infrarrojo es efectivamente capaz de medir correctamente los puntos calientes. Termómetros infrarrojos comerciales en el rango de precio bajo por lo general tienen una resolución óptica pobre y el punto del láser empleado se utiliza solamente de puntero pero no representa la medida correcta del tamaño del punto. Como consecuencia de ello, las lecturas de temperaturas para objetos sobrecalentados son más bajos que sus temperaturas reales. La foto 1 muestra el procedimiento correcto para medir la temperatura usando la tecnología láser de cruz para la supervisión de los componentes de un gabinete.

Foto 1: Medición de la temperatura en componentes de un gabinete usando optris LaserSight LS.

Las nuevas dos lentes de precisión de optris para el LaserSight LS permiten la medición de pequeños objetos. Cambiando al modo de enfoque cercano el dispositivo permite hacer mediciones precisas de objetos de 1 mm. La visualización es a través de dos rayos láser que se intersectan en el punto de enfoque a una distancia de 62 mm. Hasta el momento, los instrumentos disponibles en el mercado han sido diseñados para medir las distancias largas o exclusivamente para medición de objetos pequeños. Esto forzaba a los clientes a comprar cada uno de los modelos de termómetros o reemplazar las lentes.

El optris LaserSight LS todo en uno, en la que sólo al accionar un interruptor cambia a foco cercano.

Sistema de medición fijo para un monitoreo de tiempo completo

Cuando se trata del monitoreo de instalaciones eléctricas o mecánicas con difícil acceso (incluyendo líneas de producción, edificios o barcos) el uso de instrumentos portátiles es muy lento y la mano de obra es muy intensa.
Además, los controles se realizan al azar y por lo tanto sólo detectan algunas tendencias. Con seguridad, sólo con un sistema fijo de monitoreo de tiempo completo y continuo se logran mediciones precisas.

Los pirómetros fijos optris CS han sido diseñados con la máxima versatilidad, un ejemplo de su uso es el monitoreo de gabinetes eléctricos de barcos para monitorear conexiones sueltas de tornillos y cables. Una causa de sobrecalentamineto son las fallas en conexiones en el busbar e interruptores de potencia que pueden llevar a un aumento de resistencia en estos puntos.

Los pirómetros fijos son una solución económica para el seguimiento de un gran número de dichos puntos críticos. Si los límites de temperatura se exceden una señal de alarma es enviada a la unidad de control. Esto permite detectar condiciones de sobrecalentamiento en forma confiable. Los sistemas eléctricos pueden ser cortados rápidamente con un tiempo de respuesta de menos de 1 segundo.

La foto principal del artículo muestra un lugar típico de monitoreo en los puntos de contacto.

El termómetro optris CS puede medir temperaturas desde -40°C hasta 1030°C. Con sólo 87mm de largo y 12mm de diámetro puede ser instalada en espacios pequeños y tolerar temperaturas ambientes hasta de 80°C. Por su precio, su excelente calidad, su alta presición de medición y su gran diseño mecánico lo hace realmente atractivo.

Ha sido diseñado para su instalación en entornos industriales agresivos y asegura un rendimiento muy bueno con una gran compatibilidad electromagnética. La electrónica del sensor está integrada en el dispositivo junto con un led de ayuda como señal de alarma. También dispone de una salida analógica escalable (0-10V o 0-5V) y protección contra cortocircuitos e inversión de polaridad.

Interruptores de media tensión equipados con la instrumentación descrita anteriormente ya no requiere ningún monitoreo de rutina adicional. Esto mejora la protección de su equipo, reduce los costos de mantenimiento, asegurando la salud y la seguridad del personal en terreno.

Pantalla de control de visualización

El optris® TM (monitor de temperatura) ha sido desarrollado para aplicaciones de control de temperatura para el termómetro infrarrojo optris CS. Muestra el estado de hasta 12 sensores con alarmas y pre-alarmas. Las alarmas
pueden ser transmitidas analógicamente al control de procesos.

 

WhatsApp chat