Las celdas de flotación tienen un historial de problemas de incrustación y de escala en cualquier dispositivo que se instale en las áreas de Espuma, Pulpa/Lodo. Este grado de acumulación y escalamiento depende en gran medida de la composición del cuerpo del mineral y por esa razón es específico del sitio.

Los Flotadores de Desplazamiento (utilizados con transmisores de nivel), transmisores de presión y sondas de conductividad que están inmersos en la pulpa/lodo y espuma son tecnologías “pasivas” que no evitan estas formas de acumulación soluble e insoluble y, por lo tanto, se verán afectadas negativamente con el tiempo.

Los transductores FloLevel ™ Array (“Arreglo”) utilizan limpieza ultrasónica “activa” para eliminar la incrustación y la acumulación de solubles e insolubles.

La potencia de Limpieza Ultrasónica producida a partir de este Arreglo de los transductores en comparación con los ultrasonidos de sonar típicos es 20 a 50 veces más potente y se ha diseñado para crear un fenómeno llamado RAREFACCIÓN frente al diafragma del transductor.

Cuando se produce una onda de sonido, la mitad de la onda de sonido es un componente de compresión de presión y la otra mitad es un componente de descompresión reducida, que se conoce como un efecto de Rarefacción.

Este efecto hace que el líquido se fracture delante del diafragma, lo que crea burbujas microscópicas llamadas cavitación. Estas burbujas se forman y colapsan, lo que provoca implosiones de alta potencia, comúnmente asociadas con la limpieza ultrasónica. El poder de limpieza de los transductores de baja frecuencia utilizados es suficiente para eliminar las incrustaciones, la grasa que es insoluble y la suciedad, el calcio, las sales, entre otros, que son de naturaleza soluble.

Si se apagara la matriz FloLevel ™ y se produjera acumulación en los diafragmas de los transductores, el sistema se autolimpiaría y eliminaría la acumulación, sin la necesidad de retirar el hardware del Arreglo de la celda de flotación.

El tamaño de la frecuencia del transductor para el entorno de minería es crítico. La intensidad de la implosión de la cavitación para el efecto de limpieza en las celdas de flotación debe tener en cuenta el escalamiento y otros problemas de acumulación soluble. La intensidad de la cavitación (tamaño de burbuja) aumenta a medida que disminuye la frecuencia de operación del transductor. Cuanto mayor sea la intensidad de implosión de la cavitación, mayor será la capacidad de limpieza de energía.

A la inversa, cuanto mayor sea la frecuencia de operación del transductor, menor será la intensidad de la cavitación y, por lo tanto, solo se puede considerar para aplicaciones de servicio menos arduas.-

Acerca de la Rarefacción

Se denomina rarefacción al proceso por el que un cuerpo o sustancia se hace menos denso.​ Se contrapone al fenómeno de compresión.

Al igual que la compresión, la rarefacción puede propagarse por medio de ondas longitudinales (por ejemplo, ondas sonoras). Una onda de expansión o rarefacción común es el área de baja presión relativa que sigue a una onda de choque.

Las ondas de rarefacción (expansivas) se alargan con el tiempo (del mismo modo que las olas del mar se extienden al recalar en la playa). Este comportamiento contrasta con el observado en los incrementos de presión, donde las ondas se contraen con el tiempo. En la mayoría de los gases, las ondas expansivas mantienen el mismo perfil general (“forma”) durante el movimiento de la ola. Cada parte de la onda viaja a la velocidad del sonido del medio por el cual se transmite.

Un ejemplo natural de rarefacción lo encontramos en las capas de la atmósfera terrestre. La gravedad hace que la mayor parte de la masa atmosférica se encuentre próxima al suelo. Ello provoca que en las capas altas de la atmósfera el aire sea menos denso (rarificado) con respecto al aire de capas inferiores.

Así, “rarefacción” puede referirse tanto a una reducción de la densidad del espacio durante un instante de tiempo, como a una reducción de la densidad de un área concreta a lo largo del tiempo. (Wikipedia).

WhatsApp chat