En este momento estás viendo El amplio mundo de los medidores de potencia

Fuente: SENECA Blog, Noviembre de 2020.

Los medidores de potencia son dispositivos diseñados para detectar las características de la fuente de alimentación monofásicos o trifásicos en redes y empresas de servicios públicos. Permiten el análisis de energía y potencia y por tanto el control de la calidad del suministro eléctrico. También se pueden utilizar para registrar continuamente la tendencia de las cantidades alternas disponibles. Estos instrumentos son adecuados para aplicaciones en todos los sectores industriales y civiles con diferentes niveles de precisión y estándares (por ejemplo, según las normas IEC 61000, IEC61010, EN 50160). El mercado ofrece una amplia variedad de ellos.

Medidas básicas

En las versiones más simples, los analizadores de red se utilizan en sistemas monofásicos o trifásicos de tres o cuatro hilos con la posibilidad de transmisión de datos a través de la interfaz de comunicación de datos (p. Ej., ModBUS, Ethernet) de todas las magnitudes características principales de una red eléctrica, incluidos los recuentos de energía activa y reactiva. En algunos casos cuentan con alarmas programables o salidas de pulsos para retransmisión de parámetros. Con frecuencia la medición de las magnitudes básicas (tensiones y corrientes) se realiza con el método de muestreo, que por su naturaleza permite el cálculo correcto del verdadero valor rms (TRMS-True Root Mean Square) incluso en presencia de formas de onda distorsionadas, cada vez más frecuentes en las instalaciones eléctricas modernas.

Monitoreo de ruido eléctrico

Básicamente, hay dos tipos de perturbaciones en la red que se deben monitorear: persistentes y ocasionales. El primero se puede abordar con multímetros tipo clamp con medidas de verdadero valor rms y osciloscopios con entradas diferenciales. Para estos últimos es preferible utilizar analizadores de ruido de red. Para detectar ruido repetitivo, es una práctica común medir el verdadero valor rms con un dispositivo multifunción o multímetro tipo clamp y mostrar las formas de onda de las tres fases que alimentan el equipo con un osciloscopio de entrada diferencial.

Prueba de calidad de energía y resolución de problemas

Existen dos categorías básicas de analizadores de calidad de energía (PQM, Power Quality Meters) en el mercado: los de verificación de la calidad de la tensión suministrada (con detección de armónicos y parpadeo) y los de resolución de problemas («troubleshooting»). Los primeros son herramientas estadísticas eficaces pero no resuelven problemas debidos a perturbaciones ocasionales. Estos últimos son identificados por los analizadores de calidad de la red eléctrica, que brindan monitoreo a largo plazo con captura automática de formas de onda de voltaje y corriente durante períodos perturbados. El propósito del monitoreo es capturar los eventos que han creado problemas en el equipo. Otro problema, pero no menos importante, es la ubicación del analizador de perturbaciones de red. Es una buena práctica monitorear la red de suministro de energía lo más cerca posible del equipo.

Los analizadores de resolución de problemas generalmente brindan características además del monitoreo continuo del aislamiento de una red de la tierra, lo que puede ayudar a aumentar aún más el nivel de seguridad y reducir costos, como la detección automática de fallas de aislamiento, que pueden ocurrir durante la operación. Esto aumenta considerablemente la disponibilidad de la planta y minimiza el tiempo de inactividad.

Análisis de armónicos

El uso de analizadores en instalaciones también es útil para detectar los efectos de transientes y armónicos. El cambio repentino en la forma de onda eléctrica, debido a la falla de energía, causa transientes de varios miles de voltios. Los peaks de conmutación de los convertidores de potencia también provocan considerables efectos de interrupción. Los bajos voltajes con los que operan los dispositivos microelectrónicos modernos los hacen más susceptibles a las interferencias de la red de suministro de energía. Además del efecto en los dispositivos electrónicos, estos transientes también pueden causar interferencia con una red de datos o control. Otro problema central, dada la gran cantidad de equipos industriales y de consumo que operan con voltajes de red rectificados, es la introducción de armónicos en los sistemas de distribución.

Análisis vectorial

Por último, pero no menos importante, se deben considerar los dispositivos de precisión que verifican el rendimiento eléctrico y el análisis de vector de red (VNA). Se basan en una de las principales técnicas de medición utilizadas en el sector de la radiofrecuencia y las microondas. Estos sistemas permiten el análisis de componentes pasivos y activos como filtros, amplificadores, mezcladores y módulos multipuerto. El hardware de los analizadores de redes vectoriales está optimizado para una alta velocidad de medición utilizando escaneo de frecuencia, de modo que los resultados se obtienen más rápido que utilizando una única fuente de señal combinada con un receptor como un analizador de espectro. A través de la operación de calibración, los analizadores de redes vectoriales ofrecen el más alto nivel de precisión al medir componentes de radiofrecuencia.

Oferta SENECA

Serie 203: equipo diseñado específicamente para detectar las características de la fuente de alimentación monofásicos o trifásicos en redes y empresas de servicios públicos. Permiten el análisis de energía y potencia y por tanto el control de la calidad del suministro eléctrico. Admiten el protocolo de comunicación ModBUS RTU.

Serie S604: innovadores instrumentos multifunción para medir y almacenar parámetros eléctricos. La excelente relación precio/rendimiento y la versatilidad de admitir los protocolos de comunicación ModBUS TCP-IP y ModBUS RTU los hacen ideales para el análisis y control del consumo de energía. Las versiones KIT que se venden en combinación con los transductores de corriente Rogowski ofrecen una extrema facilidad de conexión incluso en entornos con un espacio operativo reducido.

Serie S711: innovadores instrumentos multifunción para la medición y almacenamiento de parámetros eléctricos. Estos analizadores de panel frontal, gracias a la gran pantalla de alto brillo, garantizan una consulta de información clara e inmediata.

Comparación entre algunos modelos SENECA: