Flo Level Technologies tiene más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para los distintos procesos de automatización de la industria minera. Robert Stirling, CEO de la compañía de origen australiana, visitó durante el mes de mayo las principales plantas concentradoras y fundiciones de cobre que operan en el norte del país. También hizo presentaciones en empresas de ingeniería que ejecutan proyectos en la actualidad.

En su visita anunció el lanzamiento de dos nuevos productos: el Transmisor de Nivel y Densidad en Molinos de Bolas (FLD) y el sistema CyclonFLO.

 CyclonFLO 

CyclonFLO usa señales acústicas altamente poderosas para medir el porcentaje de concentración de sólidos a través del monitoreo de cualquier cambio de impedancia acústica. La ventaja de usar acústicos es que no se ven afectados por los cambios en las características del mineral (tales como la radiación background) en la lectura.

Estos arreglos acústicos están disponibles en muchos tamaños de transductores para poder proveer una solución a todos los rangos de temperatura en los procesos operacionales (salidas de molinos de bolas, salidas de molinos SAG) y a las distintas muestras de velocidades.

La simpleza en el diseño promueve una fácil instalación, mínimo soporte de mantenimiento y un servicio de vida a largo plazo al compararlo con analizadores de muestras de concentrados.

El monitoreo de la salida del Molino SAG se lleva a cabo generalmente por un analizador de partículas, el cual mide el tamaño de las partículas y la concentración de sólidos.

Operaciones de minería más pequeñas tal vez ejecuten ambos procesos de manera manual. En este caso el sensor “CyclonFLO Array 8” mide la concentración de sólidos suspendidos a través de muestras en tiempo real, para proveer información de control referente a adición/disolución de agua en la entrada del Molino SAG, basado en la concentración de medición de sólidos.

Según Stirling: “El rango de CyclonFLO está diseñado para operar en aplicaciones con tasas de desgaste complejas; y trabajar en pulpa/pasta que no está homogéneamente mezclada. Al comparar la tasa de alimentación de entrada con la de sólidos suspendidos en la salida es posible saber si la adición de agua en dicha entrada es correcta y precisa. Esto es extremadamente importante, ya que se modificará la densidad de los sólidos en la salida, y tendrá una mayor influencia en la reología de la pulpa”.

La empresa concluye: “Ya que la molienda (molinos SAG) posee uno de los costos energéticos más altos de la planta concentradora, el bajo costo del CyclonFLO es un requerimiento de medición absoluto para mantener los costos de molienda a un nivel bajo, dándole la retroalimentación de información al DCS”.

El “Array 8” también posee aplicaciones para el monitoreo de control de sólidos en el flujo de salida del Molino de bolas y en la caja de bombas del estanque de compensación, mientras que CyclonFLO Array 3 y 8 podrían ser utilizados en el overflow de ciclones dentro de un circuito de conminución.

Stirling especifica: “El monitoreo del overflow (tamaño de partícula correcto para flotación rougher) es muy importante, ya que proporciona información al DCS de que la densidad de sólidos correcta se está presentando a la entrada del ciclón y el ciclón está produciendo el rango correcto de concentración de sólidos desde el overflow.

La concentración de sólidos del overflow es luego bombeado al estanque del circuito rougher para su distribución. La concentración desde el ciclón de overflow debiera mantenerse por encima de la concentración máxima de sólidos para presentarse a múltiples circuitos de flotación rougher. Una concentración de sólidos de alrededor de 45% de sólidos debe estar disponible en la primera celda de flotación para cada uno de los circuitos rougher para obtener la máxima eficiencia en la recuperación.

“El CyclonFLO Array 3, o el CyclonFLO Array 8 se utilizan en estas aplicaciones, dependiendo cuán homogenizado se mezclan los sólidos y el tamaño del sistema de ciclones”.

Y, para el ciclón underflow, Stirling dice que: “Monitorear el underflow del ciclón (donde las partículas con sobre tamaño se devuelven al molino de bolas) es muy importante para controlar el retorno del volumen de partículas de sólidos al molino de bolas para monitorear el agua requerida en la entrada”.

“También es útil para determinar la eficiencia operativa del ciclón en función de la concentración de sólidos de alimentación, la concentración de sólidos de overflow y la concentración de sólidos de underflow para determinar la eficiencia de separación correcta en el ciclón. Para esta aplicación, siempre se usa el CyclonFLO Array 8”, dice la empresa.

WhatsApp chat