Fundición Chuquicamata de Codelco respalda los productos SensoTech en medición de ácido sulfúrico

Revise en la siguiente entrevista los resultados de la aplicación de equipos de laboratorio y de terreno SensoTech en la Planta de Ácido de la cuprífera nacional. Agradecemos la excelente disposición tanto del cliente como de la fábrica para la obtención de este caso de éxito en minería.

En 2019, la Fundición Chuquicamata de Codelco, ubicada en el norte de Chile, en la Región de Antofagasta, puso en funcionamiento dos nuevas Plantas de Ácido de Doble Contacto/Doble Asorción, obras claves para adecuar las emisiones según lo dispuesto en DS N°28, a cargo de regular el nivel de emisión de gases la atmósfera.

Chuquicamata recibió un equipo de prueba LiquiSonic® Lab para medir concentraciones el que permitió conseguir los resultados esperados. Posteriormente el dispositivo fue seleccionado como la solución apropiada para completar la puesta en servicio de las nuevas plantas.

Estos equipos vinieron a resolver las dificultades de la puesta en marcha con la medición de concentración utilizando equipamiento en base a flujo y rango de temperaturas.

«Seleccionamos los analizadores LiquiSonic por la confiabilidad de la medición de concentraciones y de la operatividad, especialmente el rango de temperatura esperado, entregando además niveles de exactitud del 0,01-0,05%», dice Gabriel Araya, Ingeniero Jefe Operaciones Plantas de Ácido de Fundición Chuquicamata.

Actualmente, la empresa opera con 7 equipos LiquiSonic® de proceso y 1 de Laboratorio en planta de ácido sulfúrico doble contacto – doble absorción.

Respecto del nivel de satisfacción, el ejecutivo declara: «El mantenimiento de los equipos es óptimo, salvo algunos ajustes de la medición de concentración que hemos hecho fácilmente. Dado que no necesitamos intervenir el proceso, conseguimos ahorros económicos que son considerables. El sensor también nos sirve como medio de contraste dado que nos permite una valoración ácido-base respecto de los equipos de analítica en terreno».

La Fundición Chuquicamata de Codelco tiene planificada adquirir nuevos analizadores en línea, para ser instalados tanto en la entrada como en la salida de la planta de ácido hacia los estanque de almacenamiento.