El espesador es un estanque circular, donde la alimentación es realizada por la región central, lo que permite una distribución homogénea de la pulpa, de forma que la sedimentación ocurra de forma adecuadamente, sus principales características son, que su parte inferior es cónica, posee una caja central de alimentación llamada “Feedwell (mejorar la mezcla de pulpa, floculante y en algunos casos para diluir la alimentación) ”, posee una canaleta colectora para la recuperación de agua clarificada “Overflow” (canal para recuperar el agua recuperada a una velocidad baja para evitar el arrastre de partículas finas) y posee una rastra (su función es llevar el material depositado en el fondo del espesador hacia la abertura de descarga).

 

En la siguiente figura se puede apreciar la dinámica que ocurre al interior del espesador, donde el espesamiento es un tipo de separación sólido líquido basado en la sedimentación, en este proceso se presentan cuatro regímenes distintos, que se denominan:

  1. Zona de agua clarificada.
  2. Zona de alimentación.
  3. Zona de transición.
  4. Zona de compresión.

El Humpback está diseñado para la detección del perfil de sólidos en los espesadores, construido de un arreglo de transductores individuales con autolimpieza, por lo mismo no requieren mantención.

Cada transductor pulsa, a una amplitud controlada que no sólo permite la medición de la impedancia acústica, sino que también crea un poderoso efecto de limpieza “rarefacción” en la cara del diafragma, eliminando toda la adherencia de material. El agua que está directamente en frente de los transductores, la cual contiene sólidos suspendidos, crea un cambio de impedancia acústica, el cuál es directamente proporcional al porcentaje de la concentración de los sólidos suspendidos.

Esta información es enviada al controlados y luego de que todos los transductores en la formación han sido pulsados, el controlador provee un perfil actualizado de los sólidos suspendidos. Debido a que las capas estratificadas se mueven lentamente hacia la superficie del espesador, hay tiempo suficiente para proporcionar medidas correctivas para reducir la tasa de sólidos de entrada, dirigir la entrada a otro espesador de relave, realizar una adición química, etcétera.

Típicamente el tiempo necesario para que una capa estratificada se forme y flote a la superficie es de 1 a 2 horas. Este es un tiempo suficiente para corregir problemas de resolución deficientes, si se pueden detectar automáticamente a tiempo. Mediante el uso de tecnología diseñada para la aplicación, es posible el control automático de los espesadores en todas las condiciones del proceso, lo que aumentará la optimización del rendimiento general de los circuitos de recuperación de agua. La acumulación de residuos en la superficie no impedirá el correcto funcionamiento del control automático del espesador.

El sistema Humpback, se basa en el principio de impedancia acústica, es una tecnología construida de manera simple y sin partes móviles, donde muestras de concentración de sólidos en el rango de la matriz acústica del Humpback, proporciona una salida proporcional de concentraciones de sólidos.

Al disminuir el volumen de flujo de entrada, el tiempo de retención en el espesador aumenta, lo que permite mejorar la sedimentación. Al controlar el perfil de sólidos, se puede controlar el control automático del caudal, en todas las condiciones de asentamiento. El sistema de perfil Humpback es totalmente auto-limpiante, está garantizado para funcionar en todas las condiciones y no requiere mantención.

En los espesadores de relaves no existe un ambiente tan agresivo como el que podemos encontrar en un espesador de concentrado, pero también es muy importante para la cantidad y calidad del agua de retorno al proceso. No es raro que en los espesadores de relaves, las capas estratificadas no se asienten en forma adecuada. Esto genera desborde de las partículas de sólidos en la parte superior.

Los espesadores pueden ser la causa de grandes pérdidas de ganancias, ya que afectan directamente tanto a la producción de concentrado, como al volumen de calidad del agua retornada al proceso.

Se pueden generar importantes ahorros de floculante producto de controlar en forma adecuada el asentamiento de las capas estratificadas de un espesador de relaves.

WhatsApp chat