En este momento estás viendo ¿Qué es la «Computación de Borde» y cómo reduce el retraso de la información?

La aparición de productos más complejos relacionados con la Industria 4.0, con inteligencia avanzada y alta conectividad, ha llevado a la reinvención de la industria mundial. Este cambio brinda espacio adicional para los más diversos tipos de configuraciones y tecnologías. «Edge Computing» es un ejemplo de un sistema que tiene como objetivo reducir el retraso de la información, almacenar datos y reproducirlos en los propios dispositivos de los usuarios.

¿Qué es Edge Computing?

El denominado «Edge Computing» (EC) está haciendo su máximos aportes en las empresas y presenta drivers y retos. «Computación de Borde» -traducido del inglés- puede considerarse la evolución del actual sistema de almacenamiento de datos, Cloud Computing (CC), donde la información se coloca en una nube. La CE está formada por diferentes centros de datos que transfieren el procesamiento de la información más cerca del usuario.

Eso significa que, en lugar de almacenar todos los datos de los clientes en una nube que puede estar a muchos kilómetros de distancia, se alojan en los propios dispositivos, lo que reduce el retraso de la información.

De esta manera, Edge Computing sirve como una “mini-nube” que contiene datos, lo que permite que se procesen más rápidamente, enviando menos información al centro de datos principal.

La CE también ayuda en la transformación de la tecnología fomentando el desarrollo de nuevos productos que se relacionen, de alguna manera, con las propiedades de la Inteligencia Artificial y el universo IoT, promoviendo una mayor velocidad e interactividad para los usuarios. La latencia de los datos, es decir, el retraso en la respuesta, también disminuye en este modelo de sistema.

¿Cuál es la relación con Cloud Computing?

Al recopilar información sobre dispositivos que están en contacto directo con el usuario, Edge Computing se convierte en un complemento de Cloud Computing, un sistema que recopila información en un centro de datos alejado del usuario.


Fuente: Blog Altus. Mayo de 2021.