Rotámetro: solución confiable y duradera para la medición de líquidos y gases

El rotámetro es un caudalímetro industrial que se usa para medir el caudal de líquidos y gases. El rotámetro consiste en un tubo y un flotador. La respuesta del flotador a los cambios de caudal es lineal, y un rango de flujo de 10 a 1 es estándar.

Los caudalímetros de MECON (Alemania) que funcionan según este principio lo hacen a través de un tubo de medición cónico vertical hecho de vidrio, metal o plástico. El flotador especialmente diseñado puede moverse hacia arriba y hacia abajo libremente en él. En consecuencia, los valores de flujo se pueden leer en la escala del rotámetro a la altura del borde de medición del flotador.

El medidor se instala verticalmente en el sistema de tuberías, por lo que el medio debe fluir de abajo hacia arriba. Cuando el medio fluye a través del cuerpo cónico del medidor, un flotador se mueve internamente en el eje vertical. Debido a su peso muerto, el flotador siempre se hunde hasta la apertura del medidor (lado de entrada).

El medio presurizado en el sistema de tuberías (fuerza de elevación FA) hace que el flotador suba tan pronto como se alcanza el peso muerto en el cono de medición (fuerza de peso FG). Debido a la forma cónica, el medidor se ensancha hacia la parte superior. Por lo tanto, cuanto más se eleva el flotador, más líquido a medir puede pasar por él (resistencia al flujo FR). Debido a las fuerzas equilibradas, el flotador se nivela a un cierto valor de medición. Esta medición mapea la velocidad del flujo y se lee en la escala en l/h en el borde superior del flotador. (ver fig. Tipos de flotadores) Tipos de flotadores A medida que el caudal volumétrico disminuye, el flotador vuelve a hundirse y la medición cambia en consecuencia.


Estructura

Los rotámetros constan de los siguientes elementos: Flotador, cono de medición, escala de caudal asegurada en la tubería con conexiones como fittings o flanges o conexiones roscadas. Está sellado con elementos de sellado. El movimiento del flotador está restringido por topes y el tubo de medición también está asegurado con un housing protector.

Versiones de producto

Plástico:
-Plazo de ejecución corto
-Versión económica

Vidrio:
-Alta precisión dimensional
-Puede utilizarse para temperaturas de hasta +150 °C
-Alta precisión de repetición

Metal:
-Versión robusta completamente metálica
-Puede utilizarse para temperaturas de hasta +350 °C
-Presión hasta 400 bar

Caudalímetro tipo flotador, plástico o vidrio

Se puede mostrar directamente en la escala ubicada directamente en el cono de medición (por ejemplo, en l/h). El borde de lectura está en el diámetro más grande del cuerpo del flotador.

Medidores de flujo tipo flotador de metal

El registro y la prueba de las cantidades de flujo másico o volumétrico lineales/no lineales de un líquido o gas son las principales tareas de medición de un medidor de flujo de tipo flotador. Hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de elegirlos:
-Tipo de medio a medir
-Rangos de presión y temperatura del medio
-Precisión y tasa de medición requeridas para la medición

MECON ofrece una amplia selección de caudalímetros de flotador, siempre perfectamente adaptados a la tarea de medición respectiva y ofreciendo la solución de producto económicamente óptima.

Aplicaciones industriales
-Minería y metales
-Alimentos y bebidas
-Agua para consumo humano y residual
-Ingeniería de planta y mecánica
-Maquinaria y equipo de construcción
-Químicos
-Equipo de servicios de construcción
-Aparato de laboratorio