En este momento estás viendo SENECA: Instrumentación para T&M (Prueba&Medición)

Los instrumentos de prueba y medición cada vez más inteligentes, multifuncionales e interconectados se seleccionan fundamentalmente en instrumentos de laboratorio utilizados para mediciones de alta precisión (osciloscopios), instrumentos de control y calibración utilizados para verificaciones de plantas, mantenimiento y calibración de instrumentos y sensores (multímetros, analizadores de red, registradores de potencia, medidores) e instrumentos de panel utilizados en instalaciones fijas y para transductores o medidas continuas, con requisitos de relativa precisión.

Los analizadores, multímetros y osciloscopios cubren dos aspectos estratégicos y complementarios de pre y posproducción: control de calidad de la energía y operaciones de prueba y diagnóstico. El uso integrado y organizado de estas herramientas puede ayudar a descubrir las causas de los problemas eléctricos y prevenir sus efectos.

Al mismo tiempo, la mayoría de las instalaciones deben garantizar la máxima durabilidad de los componentes que utilizan energía. De hecho, el reemplazo es una operación costosa en términos de materiales, mano de obra y tiempo de inactividad. Las mediciones de prueba, acompañadas de otras técnicas de mantenimiento preventivo, permiten la detección de fallas en motores, variadores y cuadros eléctricos, al tiempo que prolongan su vida útil.

Las integraciones recientes de herramientas Test&Measurement con USB, Wi-Fi, LTE, W-CDMA, servidores web, plataformas en la nube y aplicaciones (iOS y Android) están satisfaciendo las demandas de los verificadores y diseñadores más exigentes, especialmente en pruebas de conectividad inalámbrica y acceso a dispositivos. a través de Internet. La movilidad y la conectividad extendida también reducen la sobrecarga de datos, hacen que el uso de datos sea más inmediato y aceleran la comunicación entre un host y un dispositivo local (por ejemplo, un teléfono inteligente y un dispositivo portátil).

Analizadores de red y espectro

Los analizadores de red permiten el análisis de energía y potencia y, por tanto, el control de la calidad de la energía. También se utilizan para registrar continuamente la tendencia de cantidades alternas. Hay dos categorías básicas de analizadores de calidad de energía en el mercado: aquellos para verificar la calidad de la tensión suministrada (con detección de armónicos y parpadeo) y aquellos para la resolución de problemas. Los primeros son herramientas estadísticas eficaces pero no resuelven problemas debidos a perturbaciones ocasionales. Estos últimos incluyen el monitoreo a largo plazo de formas de onda. Otros aspectos fundamentales en la elección de un analizador son el tipo de alimentación y circuito de medida a analizar (monofásico o trifásico), el rango máximo de tensión y corriente, las interfaces y protocolos de comunicación soportados.

Los analizadores de red (o medidores de potencia) no deben confundirse con los contadores de energía (monofásicos y trifásicos) utilizados para medir, con valor legal y metrológico, de la energía consumida en entornos industriales y civiles, ni con los analizadores de espectro, instrumentos utilizados. para la visualización gráfica de señales eléctricas variables en el dominio de la frecuencia y para el análisis de vector de red (VNA). Esta última técnica se utiliza en el campo de la radiofrecuencia y las microondas para analizar componentes pasivos y activos (filtros, amplificadores, reguladores, etc.). Para el análisis de fenómenos de baja frecuencia, hasta aproximadamente 1 MHz, se utilizan en su lugar analizadores FFT (Transformada Rápida de Fourier), que son capaces de realizar mediciones incluso en señales no repetitivas.

Analizadores de redes trifásicos de la serie SENECA S604 con interfaces serie y Ethernet

Calibradores y multímetros

La difusión microelectrónica de los años 80 y 90 y la de las nuevas plataformas de comunicación de las dos últimas décadas, ha acelerado la afirmación de una nueva generación de instrumentos multifunción y multimedida caracterizados por un alto nivel de precisión.

Los calibradores de proceso son dispositivos utilizados para operaciones de calibración, simulación, verificación y ajuste en instalaciones e instrumentación. Los calibradores manejan diferentes cantidades que deben atribuirse a señales de medición normalizadas: mA, mV, V, Ohm, Hz (frecuencia y pulso), ° C o ºF. Estos instrumentos también tienen funciones de generación de señal, nivelación, linealización o gradación. Su uso principal es la verificación del conjunto de instrumentos de la empresa para controlar la calidad de la medición. Los calibradores de alta precisión, en cambio, son un soporte fundamental en el control de calidad, ya que permiten la elaboración de certificados de calibración según normas ISO. La calibración industrial puede ir acompañada de adaptaciones y compensaciones especiales. Según los diferentes requerimientos, existen calibradores multifunción que permiten la generación, simulación y lectura simultánea de varios valores o para un solo tamaño (presión, temperatura, flujo, sonido, vibración, voltaje, corriente, resistencia, pulso, frecuencia).

Calibrador multifunción y multiseñal SENECA MSC

Si el objetivo es probar una amplia gama de parámetros y valores eléctricos, se utilizan multímetros. Con estos instrumentos, por ejemplo, el verdadero valor rms (RMS, Root Mean Square) del voltaje, señales de nivel variable, corriente (incluidos los valores del estado de velocidad constante y corrientes de irrupción de motores u otros dispositivos), señales de bajo nivel en las redes, frecuencia, temperatura, parámetros de velocidad de rotación y más.

En las operaciones de calibración, es indispensable el uso de multímetros de alto rendimiento en combinación con instrumentos de muestra.

También hay instrumentos de prueba que facilitan la detección de intermitencias eléctricas, como analizadores de señales, osciloscopios de almacenamiento digital (DSO) y pinzas amperimétricas. Estos últimos son instrumentos de medida para la cuantificación indirecta de corrientes AC y DC en máquinas, instalaciones y plantas que no pueden pararse.

Fuente: Blog SENECA